Biografía

 

(Currículum Vitae)

Parece que como gallego esté condenado a vagar por el Mundo, con una morriña que permite recordar, pero que nunca detiene. Periodista de profesión, mi objetivo fue siempre el de desplazarme a zonas sumidas en crisis humanitarias para intentar dar voz a sus gentes. Cubrí el conflicto por el coltán en la R.D. Congo, la posguerra en Sierra Leona y sus tristemente famosos “diamantes de sangre”, la ocupación de los Territorios Palestinos o la situación de la libertad de prensa en Argelia, donde los valientes reporteros reciben palos tanto del autoritario Gobierno como de los islamistas.

MonchoDelhi

Además, viví una inolvidable experiencia como cooperante en Mozambique, donde colaboré  en un orfanato en la ciudad de Beira con la ONG Emiliani. Allí me enseñaron los entresijos de los mal llamados “niños de la calle” y el amplio abanico de motivos que les lleva a mendigar. Lecciones que me han ayudado a ver de otro modo esas criaturas que se apretujan en los semáforos y bajo los puentes de la India.

Es en el gigante asiático y su capital, Delhi, donde vivo desde 2011 como corresponsal de la Agencia EFE en el Sur de Asia. Viajando menos de lo que me gustaría, cubrimos, además de la India, Afganistán, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Sri Lanka, Bután y Maldivas. Nunca una realidad me había parecido más compleja, ni tampoco pensé que aprender a descrifrarla me emocionaría tanto.

Hubo otros muchos viajes, de investigación, ocio o como periodista a Argentina, los Balcanes, Cuba, EE.UU., Irlanda del Norte, Marruecos, Polonia, Indonesia…. Aunque parece que mi base será ya, y por mucho tiempo, la India.

Saludos,

 

Moncho Torres

 

ANÉCDOTAS:

  •  Artículo en Diario de Navarra antes de mi viaje a la R.D. Congo
  • Entrevista concedida al Diario de Arousa  sobre mi estancia en la R.D. Congo
  • Aparación por accidente en la portada del diario árabe de más tirada en Palestina e Israel: Al-Ayyam. Los dos periodistas cubríamos la misma noticia: la demolición de casas palestinas por parte del ejército israelí.
  • Durante mi estancia en los EE.UU. colaboré con el semanario de Nueva York y Nueva Jersey El Especial. Su dibujante y buen amigo, Edgar Barco, creó un personaje para sus tiras cómicas basado en mí: el tío Moncho. Aquí algunos ejemplos: 1) Cerveza 2) Barquillo de papel, vino 3) Visitas 4) Los nuevos primos 5) Tío Presidente 6) Aniversario.
  • El diario gallego Faro de Vigo publica un artículo sobre el deseo de algunos, yo entre ellos, de denunciar la penurias que padecen los más necesitados. El artículo se titula: La voz de los silenciados. ¡¡Ojalá!! (Por cierto, soy de Caldas de Reis, no de Vigo).
Anuncios