La activista india Irom Sharmila cumple 12 años en huelga de hambre

Irom Sharmila es una activista india que lleva 12 años en huelga de hambre. ¿El motivo de su protesta? Una ley injusta que tiene atormentados a los habitantes de la región de Manipur (noreste de la India). Sharmila, gandhiana incansable, afirma que continuará con su ayuno hasta que la ley sea derogada.

La primera vez que escuché hablar sobre Irom Sharmila fue al poco tiempo de llegar a la India, en mayo de 2011, gracias a mi ahora buen amigo Jaime León (corresponsal en el gigante asiático del diario ABC). Desde entonces -y alejados de las típicas rivalidades  entre medios de comunicación-  Jaime ha hecho uso de su veteranía en la zona y ha compartido conmigo numerosas historias interesantes sobre el país. धन्यवाद !

Hoy, con motivo de los 12 años en huelga de hambre de Irom Sharmila, publiqué esta noticia para la Agencia Efe, que ahora transcribo tal cual, deseoso de darle la mayor repercusión posible y mostrar así mi enorme admiración por la “dama de hierro de Manipur” (noticia publicada en diarios como La Voz de Galicia, La Información, Montevideo, Qué):

Irom Sharmila Chanu / World People’s Blog

Nueva Delhi, 5 nov (EFE).- La activista india Irom Sharmila cumplió hoy doce años en huelga de hambre en protesta por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército en la región de Manipur, en el noreste de la India.

Conocida como la “dama de hierro de Manipur”, Irom Sharmila comenzó su ayuno el 5 de noviembre de 2000, tras presenciar el asesinato, a manos del Ejército, de diez personas en una parada de autobús en el pueblo manipurí de Malom.

Sin embargo, días después de comenzar su protesta la joven Sharmila -que por entonces tenía 28 años- fue arrestada por la Policía bajo la acusación de intento de suicidio, penalizado en el Código Penal indio con una año de prisión.

Desde entonces, la activista permanece ingresada en el hospital carcelario Jawaharlal Nehru en Imphal, la capital de Manipur, porque aunque al cumplir su condena cada año recobra la libertad, la vuelven a arrestar de inmediato al persistir en su ayuno.

Con el objetivo de mantener con vida a Sharmila, en el hospital la mantienen intubada de manera forzosa vía nasal, por donde le administran alimentos, debido a que desde el inicio de la huelga de hambre la manipurí se ha negado a ingerir comida o líquidos.

La “dama de hierro” ayuna para poner fin a la Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA) que permite a las fuerzas de seguridad de Manipur -donde hay corrientes secesionistas- “ejecutar y torturar con impunidad”, según Amnistía Internacional.

“Mi ayuno es un medio. No tengo otro”, defendió en una entrevista Irom Sharmila, que advirtió que solo abandonaría su huelga de hambre “cuando sea retirada” la AFSPA.

Durante el día de hoy tendrán lugar en Manipur varios actos en apoyo a la activista, según el diario local Times of India, mientras que en otras zonas del país aprovecharon la jornada festiva del domingo para adelantar las muestras de solidaridad.

Sharmila en el hospital con la autora de su biografía Deepti Priya Mehrotra / Sunandita

En el centro de manifestaciones de Jantar Mantar, en la capital Nueva Delhi, decenas de activistas y simpatizantes de Irom Sharmilia llevaron a cabo una huelga de hambre de 24 horas para respaldar a la “dama de hierro”, recogen medios locales.

“Queremos enviar el mensaje al exterior de que Sharmila no está sola. Estamos con ella porque es una verdadera demócrata y verdadera gandhiana. Tiene todo el derecho de ser oída”, dijo en el acto Devika Mittal, miembro de una asociación que respalda a la manipurí.

En el noreste de la India hay una veintena de grupos que luchan por la autonomía o independencia de sus regiones, unidas al resto del país por apenas un brazo de tierra, y con importantes diferencias étnicas y culturales.

La ley AFSPA fue aprobada por el Parlamento en el año 1958 para el noreste del país, con vistas a someter una rebelión de la etnia naga en esa zona, pero no sirvió para evitar el nacimiento de nuevos grupos insurgentes en esas regiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s