Fiesta de la mujer en Goma / R.D. Congo, 8 de marzo.

Parapente africano / Moncho Satoló
Parapente africano / Moncho Satoló

El día internacional de la mujer me llevó, tras un sábado de absoluta relajación (con fiesta de extranjeros incluida, donde conocí un amplio número de cooperantes de las más diversas organizaciones), hasta el estadio de la ciudad de Goma (un campo de fútbol de categoría regional en España) y su desfile en homenaje a la mujer. En este acto, diferentes asociaciones de mujeres (de carácter cultural, religioso o vecinal) desfilaban presentando sus respetos frente a las autoridades locales, portando cada grupo una vestimenta característica, desde trabajados vestidos locales, hasta camisetas blancas con el nombre de la asociación.

Figura de ébano / Moncho Satoló
Figura de ébano / Moncho Satoló

Un día para homenajear a la mujer, eje fundamental de la familia en cualquiera país del mundo, pero que en la R.D. Congo contiene un significado especial debido a su gran vulnerabilidad. La violación en la R.D. Congo es utilizada como arma de guerra, con la cual se intenta estigmatizar a las víctimas, al haber sido ‘manchadas’ por el enemigo, agravando sus efectos cuando ésta queda embarazada. El contagio del VIH resulta común. Sin embargo, no debemos focalizar todo en la guerra. En ciudades como en Goma, un lugar completamente controlado por el ejército nacional, las violaciones también resultan de lo más frecuentes. Una mujer que camina sola en la noche es un objetivo común para muchas clases de hombres, no sólo borrachos, cuya única motivación es el sexo. Todas las mañanas en Goma se suelen escuchar comentarios sobre nuevos casos de violación perpetrados en sus calles; aunque estos casos sólo cobran relevancia cuando la mujer violada es una extranjera. Eso sucedió, por ejemplo, hace una semana. Dos francesas fueron violadas al entrar varios hombres a robar en su casa. Numerosos murales avisan a los locales sobre las penas impuestas por los tribunales en caso de violación: 20 años de cárcel.

Dando gracias por el fruto de la tierra / Moncho Satoló
Dando gracias por el fruto de la tierra / Moncho Satoló

Entre el amplio número de asociaciones que acude al desfile, destacan las de campesinas por encima del resto. Trabajar la tierra es la principal ocupación de la mujer congoleña, además de realizar las labores del hogar y cuidar a los hijos, que suelen ser numerosos (las veces que pregunté, el número más repetido era el de 8). Con intención de bendecir a la Madre Tierra y rogarle prosperidad en el futuro, las campesinas portan diferentes alimentos como patatas, zanahorias, lechugas… Además de diversos instrumentos de labranza.

Asociación de desheredados de Masisi / Moncho Satoló
Asociación de desheredados de Masisi / Moncho Satoló

El ambiente en general es de fiesta: la gente está contenta, piden repetidamente que se se les tome fotografías, que se las inmortalice en ese día especial. La tonalidad de África se multiplica en una interminable gama de colores. Los bebés cuelgan a espaldas de sus madres, acostumbrados a una postura en la que permanecerán hasta que aprendan a andar. Contra el calor, abundan las sombrillas repletas de flores y los polos de fresa. Es su día, el día de la mujer, se lo merecen.

Protección bajo un sol afilado / Moncho Satoló
Protección bajo un sol afilado / Moncho Satoló
El peso del dinero / Moncho Satoló
El peso del dinero / Moncho Satoló
Un día especial / Moncho Satoló
Un día especial / Moncho Satoló

Nota: En las siguientes publicaciones hablaré de la visita del Presidente Joseph Kabila a Goma, de los campos de refugiados y el reparto de comida, del aspecto de esta ciudad de tierra cuando las fuertes lluvias la convierten en barro.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. enrique torres dice:

    estas haciendo un gran trabajo, sigue así, mucha suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s